
Hace unos días visitamos el TALLER FANTASÍA que imparte Miguel Ángel Muñoz en el Centro Cívico del barrio de Palomarejos. Una actividad que comenzó en el mes de octubre y que se prolongará hasta final de año, con niños y niñas que acuden desde diferentes puntos de la ciudad de Toledo para divertirse mediante la creatividad y el juego.
La asociación de vecinos La voz del barrio ha cedido a Miguel un espacio que él ha convertido en un lugar donde poner en práctica la imaginación y las habilidades manuales, a través de la cultura del reciclaje. Hueveras, botellas de plástico, cartones… todos los materiales pueden tener una segunda vida si se manipulan con ingenio. Como dice Miguel: «La basura de unos es el tesoro de otros».
No se trata de que los pequeños pasen el rato sin más. En palabras de Miguel, el taller pretende «que los niños ejerciten su mente y que aprendan a crear por ellos mismos, para que dejen de lado esas otras actividades más pasivas como jugar con la consola y ver la televisión». Es decir: emplear el arte como una herramienta de desarrollo personal y social, algo que en IntermediAcción conocemos bien.
Y es que la iniciativa de Miguel para llevar a cabo el Taller Fantasía tiene mucho que ver con su paso por el laboratorio de creación Palabra Libre, que IntermediAcción puso en marcha hace cinco años y en el que han intervenido decenas de participantes. Personas como Miguel, capaces de reaccionar ante las adversidades de la vida y de trasladar lo aprendido a otros ámbitos. Es el ejemplo de que las semillas plantadas en igualdad y convivencia pueden dar los mejores frutos para la comunidad.
Se puede solicitar información sobre el Taller Fantasía en el correo de la asociación de vecinos o en el teléfono 925 21 34 30.