PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA Y MEDIADORA PARA EL FOMENTO DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA E INTERCULTURAL EN TOBARRA

Otra de las extensiones de IntermediAcción dentro de la península se da en la localidad de Tobarra (Albacete) donde, en mayo de 2020, comienza un proyecto impulsado por la Consejería de Bienestar Social con la colaboración del Ayuntamiento de Tobarra, que pretende fomentar un proceso transformador en la ciudadanía de dicha localidad. El objetivo es fomentar la convivencia, la cohesión social y la inclusión de toda la diversidad cultural presente.

Para ello, el proceso se centra en el protagonismo de la comunidad, tanto para identificar los retos existentes y compartir inquietudes como para llevar a cabo procesos elegidos y fortalecer los lazos intercomunitarios. Dentro de la población, contamos con las tres partes protagonistas: la ciudadanía, los recursos existentes y la administración. Nuestro rol es el de facilitar intercambios que nos harán habitar las posibles diferencias (de edad, creencias, gustos, formas de ser y estar…) como nuestra principal riqueza y no como fuente de problemática, tal y como se suele percibir.

Todo comenzará con una primera fase en la que se establece la escucha, la confianza y las relaciones como base de intercambio de información con el propósito de, más adelante, elaborar un diagnóstico colaborativo. De forma paralela, surgirán tanto encuentros como actividades y gestión de los posibles conflictos. Finalmente, una vez vistos los retos, elegiremos las formas de actuación y elaboraremos una mesa comunitaria que mantenga activa toda la energía de resolución y construcción que, en común, iremos construyendo.

Una de las vías para mantener el proceso abierto y dinámico es la elaboración tanto de hojas informativas como de espacios online de intercambio. Así, puedes encontrarnos en nuestras páginas de Facebook e Instagram. ¡Anímate a seguirnos!