PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA, MEDIADORA E INTERCULTURAL EN EL BARRIO DE FRANCISCANOS: UNA HERRAMIENTA PARA LA CONVIVENCIA, LA INCLUSIÓN Y LA COHESIÓN SOCIAL

¿Qué barrios queremos crear para vivir?

 

  • Comunidades donde los servicios públicos y los servicios existentes sean conocidos y reconocidos por todos y todas.
  • Donde toda la diversidad sea tenida en cuenta y contribuya con su “riqueza” al bien común.
  • Donde los cuidados, las redes cooperativas, de solidaridad colectiva y de apoyo mutuo sean prioridad.
  • Donde los retos planteados por todos y todas sean resueltos de una forma más eficaz gracias a la implicación de la administración, las personas profesionales y la ciudadanía.
  • Donde exista un proyecto común que nos permita afrontar las prioridades de interés general, para el barrio y para las personas que formamos parte de él.
  • Y estar preparados/as para poder aportar respuestas compartidas en momentos difíciles, como los que nos está tocando vivir.

A todas las cuestiones anteriores pretende dar respuesta el presente proyecto de intervención comunitaria, mediadora e intercultural. Consiste en una intervención preventiva y promocional en el barrio de Franciscanos y busca impulsar un proceso de desarrollo comunitario que contribuya al fomento de convivencia, la inclusión y la cohesión social de toda la comunidad.

Es, por lo tanto, una apuesta de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, centrada en el protagonismo de la comunidad local para dar respuesta a los retos sociales que, entre todas las personas, vayamos identificando.

Nos basamos en una idea clave: trabajar juntos los y las protagonistas de la vida comunitaria de Franciscanos (vecinos/as, asociaciones, colectivos, organizaciones sociales, comercios, profesionales e instituciones) con el fin de poder afrontar de manera organizada, eficaz y positiva el reto crucial de la convivencia y la cohesión social.

Este proyecto es un camino colectivo por recorrer en el que tendremos cabida todas y todos: los que queremos mejorar el barrio en el que vivimos, en el que trabajamos y en el que pensamos.

PARA AMPLIAR INFORMACIÓN:

Te invitamos a contactar con nosotras y a consultar las Hojas Informativas, publicaciones periódicas a través de las cuales conocerás los avances y retos del proceso comunitario:

CONTACTO:

Vanesa López Peñarrubia, mediadora comunitaria.

  • Mail: albacete@intermediaccion.es
  • Tfno: 648 46 46 64 / 925 330 381

Síguenos en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de Instagram.

Este proyecto está promovido y desarrollado desde marzo de 2020, con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete en el marco de la convocatoria de Subvenciones para Proyectos y Actividades de Integración Social 2020.